Divorcio con hijos ¿Quién se queda con la casa?

Divorcio con hijos ¿Quién se queda con la casa?

¿Quién se queda con la casa? en un Divorcio con hijos, esta es una pregunta que se plantean muchas personas que se encuentran en proceso de separación o divorcio. La respuesta no es sencilla, ya que depende de una serie de factores, entre los que se encuentran:

  • La titularidad de la vivienda. Si la vivienda es propiedad de ambos cónyuges, la decisión de quién se queda con ella se tomará en función de un acuerdo entre las partes o, en su defecto, por el juez.
  • La custodia de los hijos. Si los hijos son menores de edad, el juez tendrá en cuenta el interés superior del menor a la hora de decidir quién se queda con la vivienda. En general, se considera que es lo mejor para los hijos que permanezcan con el progenitor con el que tengan una mayor relación.
  • La situación económica de los cónyuges. El juez también tendrá en cuenta la situación económica de los cónyuges para decidir quién se queda con la vivienda. Si uno de los cónyuges tiene menos recursos económicos, el juez puede considerar que es necesario que se quede con la vivienda para garantizar su sustento.

En caso de que la vivienda sea propiedad de ambos cónyuges

En caso de que la vivienda sea propiedad de ambos cónyuges, la decisión de quién se queda con ella se tomará en función de un acuerdo entre las partes o, en su defecto, por el juez.

Si los cónyuges llegan a un acuerdo, este acuerdo deberá ser aprobado por el juez para que tenga validez. El acuerdo puede ser de cualquier tipo, pero en general se suele establecer que la vivienda se quede con el cónyuge con el que queden los hijos o, en su defecto, con el cónyuge que tenga menos recursos económicos.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, el juez será el que decida quién se queda con la vivienda. El juez tendrá en cuenta los factores mencionados anteriormente para tomar su decisión.

En caso de que la vivienda sea propiedad de uno de los cónyuges

En caso de que la vivienda sea propiedad de uno de los cónyuges, el juez tendrá en cuenta el interés superior del menor a la hora de decidir quién se queda con la vivienda. En general, se considera que es lo mejor para los hijos que permanezcan con el progenitor con el que tengan una mayor relación.

Si los hijos son menores de edad y el progenitor con el que quedan no es el propietario de la vivienda, el juez puede obligar al propietario a que le ceda el uso de la vivienda durante un periodo de tiempo determinado. Este periodo de tiempo suele ser hasta que los hijos alcancen la mayoría de edad.

En caso de que la situación económica de los cónyuges sea desigual

Si la situación económica de los cónyuges es desigual, el juez puede considerar que es necesario que el cónyuge con menos recursos económicos se quede con la vivienda para garantizar su sustento.

En este caso, el juez puede obligar al cónyuge con más recursos económicos a que le venda la vivienda al cónyuge con menos recursos económicos a un precio justo.

Consecuencias de la decisión del juez

La decisión del juez sobre quién se queda con la vivienda tiene una serie de consecuencias, entre las que se encuentran:

  • El cónyuge que se queda con la vivienda deberá asumir los gastos de la misma, como la hipoteca, los gastos de comunidad y los gastos de mantenimiento.
  • El cónyuge que no se queda con la vivienda tendrá derecho a una compensación económica del cónyuge que se queda con la vivienda.
  • El cónyuge que se queda con la vivienda tendrá que permitir al otro cónyuge el uso de la vivienda durante un periodo de tiempo determinado, si así lo decide el juez.

Conclusiones

La decisión de quién se queda con la casa en un divorcio con hijos es una decisión importante que debe tomarse teniendo en cuenta el interés superior del menor. Si no se llega a un acuerdo entre las partes, el juez será el que tome la decisión.

Si te ha gustado nuestro artículo: Divorcio con hijos ¿Quién se queda con la casa? te recomendamos que sigas leyendo: La casa es mía y mi pareja no quiere irse ¿Qué debo hacer para que se vaya legalmente? / Trucos antes de Divorciarse

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad